Lean

Técnicas Lean de Gestión de Inventario

Las técnicas Lean de Gestión del Inventario se basan en cinco principios:

  • Primero de todo, es importante definir el valor que la empresa va a obtener de la Gestión Lean del Inventario.
  • También es importante entender cómo funcionan los flujos del inventario y aplicar el principio Lean 5S para suprimir los obstáculos.
  • Aplicando el principio Kanban, mover el stock solo cuando el cliente lo requiera.
  • Conviene ser capaz de adaptarse a los cambios, siguiendo los principios Kaizen y de Mejora Continua.
  • Aplicando el principio Six Sigma, hay que pulir constantemente los procesos de Gestión del Inventario con el objetivo de mejorar la calidad, los tiempos, la eficiencia y reducir costes.
  • Los principales conceptos que usa la Gestión del Inventario Lean son Total Quality Management (TQM) y Six Sigma. Esto tiene como objetivo la reducción de costes y la mejora de la calidad. Otra técnica utilizada para reducir costes es el análisis del valor, que tiene como objetivo retener la calidad.

    De esta manera, Lean es la combinación de un conjunto de herramientas, una filosofía y un sistema. Las empresas pueden elegir entre las diferentes técnicas que Lean engloba en función de sus necesidades y objetivos. Como filosofía, Lean enfatiza la minimización de los excesos para mejorar el funcionamiento de la empresa. Como sistema, sirve para reducir costes y mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. reducir costes es el análisis del valor, que tiene como objetivo retener la calidad.

 

Mejoras de la eficiencia

las seis áreas de actuación para conseguir una notable mejora de la eficiencia:

  •  Gestión de la demanda: Es conveniente planificar las ventas y las operaciones y revisar las prácticas de gestión, la señal de demanda y la colaboración de demanda. 
  • Reducción de costes: En ocasiones, parece que el Sistema Lean esté principalmente enfocado a la reducción del coste y del malgasto. Sin embargo, esto nunca debe crear un impacto negativo para el cliente.
  • Estandarización de procesos: Esto permite el flujo continuo del inventario. Hay algunos aspectos, como el procesamiento de lotes o el trabajo pendiente, que pueden ralentizar el envío del stock.
  • Estandarización de la producción: Esto puede facilitar la distribución y beneficiar al cliente en el uso del producto.
     
  • Cambio cultural: Todos los actores implicados, desde los proveedores hasta los clientes, deben trabajar para crear valor para el usuario final.
  •  Colaboración transversal: Crear equipos con miembros de diferentes áreas de la empresa puede ayudar a identificar dónde hay que actuar y de qué manera para mejorar la eficiencia y el servicio a los clientes.
  • El alcance y los costos asociados de un sistema PLM, y el hecho de que PDM proporciona alguna funcionalidad de administración de datos PLM, son las razones por las que una evaluación de su organización es crucial para determinar si se debe seguir una estrategia PLM. El tamaño de la empresa es un factor de decisión importante para PLM. Por lo general, solo las grandes corporaciones globales tienen los recursos para pagar PLM y la amplitud de la empresa para justificarlo.
  • Al considerar los requisitos para PLM, debe tener en cuenta la cantidad de ingresos brutos y la cantidad de empleados, usuarios de CAD y usuarios que no son de CAD que necesitan acceder a los datos de diseño del producto. Todos estos factores afectarán el costo total, los requisitos de planificación, el tiempo de implementación, las necesidades de infraestructura de TI, el grado de personalización y el mantenimiento necesarios para soportar una instalación PLM.

  • Además, debe evaluar si su empresa está aprovechando efectivamente los datos de diseño de productos para automatizar los procesos de desarrollo, y si existe potencial para mejorar la eficiencia futura. Si descubre que su empresa no está administrando eficientemente los datos de diseño de productos, PDM podría ser un primer paso más práctico antes de comprometerse completamente con una aplicación PLM

Método Kaizen para Pymes

  • Iberalter propone para las PYMEs un enfoque holístico al modelo de gestión. Este enfoque permite reducir sustancialmente el número de operaciones y agruparlo en 5 bloques estructurados.
- 01
Comunicación eficaz
  • Fomento de la comunicación entre los diversos departamentos y jerarquías de una empresa es vital para detectar fallos o errores en la gestión o fabricación de un producto, así como para resolver conflictos y dar a luz nuevas ideas que mejoren y aporten algo a la empresa.
  • Establecer una agenda de reuniones con una duración y frecuencia variada (semanales, mensuales, trimestrales,…).
- 02
Generalizar el orden
  • mantener un lugar de trabajo ordenado y limpio se traduce en una forma de trabajar con las mismas características. 
  • Recoger nuestra mesa de trabajo después de la jornada hará que, al día siguiente, podamos trabajar mucho mejor.
- 03
Trabajo en equipo
  • La organización de grupos para sacar adelante un proyecto, para fomentar la implicación y la proactividad de las personas.
- 04
Gestión de la cadena de suministro
  • Identificación de servicios y proveedores.
  • Colaboración virtual e intercambio de información.
  • Control dinámico del stock y previsión de la demanda. 
  • Optimización de inventarios.
- 05
Servicios y soporte de gestión

Los servicios se entroncan en un predictivo que permite el correcto mantenimiento de la cadena de valor.

  • El soporte se encuentra planificado, obedeciendo a unos periodos y acciones previamente establecidas.
  • El correctivo trata de minimizar costes al estar sujeto a un predictivo optimizado y sujeto a la dinámica de cambios y actualizaciones.